martes, 26 de abril de 2011

Rogelio Salmona (Casa de Huéspedes de Colombia)

Rogelio Salmona
..."la arquitectura es un arte del espacio y del tiempo, porque permite que se infiltren y palpiten los sentidos al percibir su transcurrir. Igual que la música se da a conocer poco a poco, sorpresivo y siempre efímero. Y cuando pudo ir más allá del hecho constructivo, lo hizo porque supo emocionar y confiarse a su tiempo, ser su cómplice sutil y constante".


Biografía

                        1929 - 2007

Nación en París, Francia en el año de 1929. A los tres años su familia emigra a Colombia en donde pasa gran parte de su vida. Su educación básica  fue en una escuela laica, innovación en Colombia en ese entonces.
En su primer año en la Universidad de Colombia conoce a Le Corbusier, y al año cuando inician las revueltas en Colombia se traslada a Francia donde comienza a trabajar con Le Corbusier como uno de los dibujantes.
Durante el tiempo que colaboró con Le Corbusier, fue instruido en las artes por el renombrado Pierre Francastel, en la escuela La Sorbonne.
Permanece en Francia durante 3 años aproximadamente, regresando después de este tiempo a Colombia, continúa sus estudios aquí y se gradúa en 1962.
Uno de sus primeros logros importantes es el triunfo del concurso donde consigue el proyecto de una unidad habitacional llamado "El Polo", colaborando con Guillermo Bermúdez, personaje con quien trabajó casi toda su carrera.
Su última obra fue la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá inaugurada en el 2001, 2 años más tarde fue galardonado con el premio Alvar Aalto, además de muchos otros.
Rogelio Salmona, fallece en el 2007, en Bogotá Colombia.

Casa de huéspedes de Colombia, (Cartagena, Bogotá)

Esta es considerada una las mejores obras contemporáneas, premiada por la revista la Época, de Buenos Aires, como la mejor obra latinoamericana en el año 1989.
La idea generadora surge de un montón de ruinas de una Colombia  sometida por España, de esto se inicia la restauración del pasado unido al presente.
Lo que se pretendía era que se mantuviera una mayor jerarquización visual de las construcciones presentes sobre el complejo que se añadiría, las alturas debían ser mayores a las de los edificios nuevos, representado con esto el respeto y la gran importancia de la historia de Colombia.  


Suposición del proceso de diseño para La Casa de Huéspedes de Colombia

Para la elaboración de la Casa de Huéspedes se busco respetar la antigua edificación existente en el lugar donde este proyecto quedaría, por lo tanto, se respeto la edificación ya existente, para esto la nueva construcción debería de ser de menor altura.

Fuerte de San Juan de Manzanillo, Colombia

Para el comienzo de cualquier proyecto, Rogelio Salmona comienza realizando bocetos de lo que prodria ser aquello que quiera construir
Boceto, Cartagena


Se comienza a jugar con las alturas,suponiendose los cuerpos volumétricos regulares

También se juega con la posición de la figura geométrica, en este caso, el rectángulo.


Aunque también se integran formas circulares en el diseño


Forma Final

Vista de la Casa de Huéspedes, Cartagena








No hay comentarios:

Publicar un comentario